domingo, 5 de agosto de 2007

Historia del BMX



Les contaré un poco de la historia del BMX, este nació a comienzos de los años 70 en California USA, cuando los niños de aquellos años imitaban a los grandes campeones del motocross sobre sus bicicletas. En ese entonces comenzaron a fabricarse bicicletas especialmente acondicionadas para resistir golpes y caídas modificando su estructura y materialidades.

A fines de los años 70 el BMX ya estaba presente en todo USA, Canada, Holanda, Suiza, Francia, Alemania y otros países de Europa. En Chile ya a fines de los 70 los niños (como yo) hacíamos competencias de bicicletas, jugábamos al paco ladrón, saltábamos y sobre todo nos caíamos, con una diferencia, nuestras bicicletas no eran BMX, eran la típica bici de paseo que tenía focos, bocina, caja de cambios, y otros chiches, pero igual le dabamos como caja. Si ven la foto de arriba, la primera imagen en la que aparezco quizás en una de mis primeras competencias de BMX en Chuqui aparece la bici de que les hablo, tampoco se exigía casco, ni ropa especial, sólo el buzo del colegio Chuquicamata, un polera de mi amado Cobreloa, el desierto de fondo y apedalear...

A comienzos de los 80 llegó a Chile y todo el mundo la película E.T y con ella las maravillosas BMX, las usadas en la película eran la mítica KUWAHARA, marca de origen japones. De a poco comenzamos a conocer otras marcas como la GT, Mongoose, Hutch, Redline, Tioga, Tange, etc, etc, etc.

Ya para el 84 y 85 el BMX estaba instalado en todo Chile, en el norte habían canchas y cientos de corredores en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Chuquicamata, al comienzo nuestro nivel era pésimo, venían de Santiago y nos daban la dura, pero al pasar el tiempo y con arto esfuerzo logramos equiparar y nos metimos a pelear con quien fuera.

En la foto ven imágenes de las primeras pistas de Chuqui, con el partidor ultra viejo y hecho a la inteligencia de nuestros papás, hay una foto del diario donde aparezco en el partidor, soy el segundo, carril 2, con pantalón, polerón y casco Bianchi, son fotos re lindas de hermosos recuerdos junto a mis amigos de Chuqui. Aprovecho de darle un tremendo saludo a Ricardo Fuentes todavía por aquellas tierras, fiel amigo que me acompañó en todas, al resto, Bernardo Dabek, Pedro Torres, Mauricio Castillo, Arturo Reyes, el Chelo Aguilar y muchos otros con los que compartíamos la alegría y pasión por el BMX.

18 comentarios:

  1. Mishhhh.... asi que amante del BMX :P Que buena !

    ResponderEliminar
  2. Pancho, siguendo con los comments de trasnoche, también estaba de acuerdo con que en California y a fines de los sesenta es donde nace el BMX, pero hallé un link que prueba que en el año 1956 en Holanda (St. Anthonis) se corría el FietCrooss, según un hermoso afiche de la época (ver 23magbmx). De las fotos tuyas, el lindo salto y con placa Nº 1 (otro sueño generalizado) es de Pedro, de feo alias Narciso, mentado por su pulcritud generalizada pero que le sirvió para llegar a ser el dominante en el Norte Grande y pocas veces vencido en estos lares. Las veces que le pude enfrentar, en verdad tuve que mirarle la espalda al llegar a la línea de meta. Sé que es ingeniero y trabajó alguna vez para minera Pudahuel.

    ResponderEliminar
  3. ola soy fran de argentina y estoy metido en los biker ase ya tres años y es una pasion unica que me pone como loco sacar trucos y trucos mucha gente me dise que estoy loco por lo que hago pero de los tres años que llevo andando he tenido 5 operasiones y he sacado mas de 15 trucos de aire y suelo empese a los 14 y voy a seguir para aser ver que es un deporte que vale ya que en argentina se practica poco y le dan poca inpor.
    gracias saludos y aguante los biker

    ResponderEliminar
  4. hola q tal bueno soy guille de salta argentina como lo dice fransisco aca no c le da mucha importancia al bmx , yo practico hace unos 5 años y pense q ser bueno en esto no es solo saber andr y dominar la bicicleta siu tmb instruirce sobre la historia y principios de este deporte ,y bueno me puse a buscar como c origino y cuando , saludos y felisitaciones a borie bmx la verdad q estoy muy agradecido con la informacion q subiste ... suerte un abrazo ...

    ResponderEliminar
  5. bueno gente agarrre este blog de casualidad !!!

    muy bueno lo de la historia del bmx esta muy bueno
    yo tambien soy un corredor de bmx practico hace 7 años y me parece espectacular como va creciendo año tras espero q siga asi
    les dejo mi blow
    wwww.m-bikes.blogspot.com

    saluda atentamente
    miguel
    URUGUAY !!

    ResponderEliminar
  6. amigaso que bien que siguio el bmx porque es una bacaneria aprenderlo espero que todos los que lean se animen y sigan aprendiendo cada vez mas y surgir este deporte por latinoamerica

    suerte atntamente
    daniel ¨colombia¨

    ResponderEliminar
  7. mmmmm..soy un apasionado del bmx en osorno
    muy buena la history y .....
    !aguante el bmx!

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo gimer y soy de cozumel qroo y el bmx es todo para mi, llevo aproximadamente 18 años montando y no la pienso dejar, bueno saludos pa toda la banda del bmx y que no lo dejen xq esta chido de verdad.............BMX FOREVER

    ResponderEliminar
  9. hola soy jonathan a los que les gusta mucho el bmx tengo un grupo en facebook se llama BMX bike y pues deseo ampliar el grupo para conocernos y asi porder saber las competencias o planes que allan ok bye
    si desean mi msn es
    jonathan_bike@live.com

    ResponderEliminar
  10. holas soy ricardo y llevo montando un año y creo q el bmx es lomejordel mundosigan adelante tfk_sombra@hotmai....

    ResponderEliminar
  11. http://documentalium.blogspot.com/2010/07/historia-del-bmx.html

    ResponderEliminar
  12. soy amante del BMX y no lo practico x pajero>.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te kitaria la paja:$ mijito rikooo*.*

      Eliminar
    2. qe te pasa soi mujer sako wuea.l. :P coshina kulia

      Eliminar
    3. dejense de ablar wueas .l. aweonas lojis klas esta wea es de BMX y na ke ver lo ke tan diciendo-.-

      Eliminar