sábado, 23 de abril de 2011

Con y sin sabores, la realidad Chilena.

En el último campeonato de Córdoba pude conversar con Vacarreza y Medina importantes entrenadores de Sudamérica, y porque no decirlo del mundo.

El entrenador de Argentina y el de Colombia.

Quise conversar con ellos para saber como se sienten con su trabajo y las opciones reales que tienen de cara a los próximos desafíos, así calcular un poco la diferencia que puede haber entre ellos y nosotros, nuestro equipo chileno.

Las conclusiones de lo que vas a leer no son alentadoras para el bmx chileno, y si eres de esos que piensa que todo lo que escribo es para destruir el bicicross chileno, mejor no sigas leyendo.

En el Ranking de la UCI Colombia está en el 5to puesto con 1.531 ptos, Argentina está 8vo con 1.143, Ecuador 11vo con 707 ptos, 14avo está Brasil con 625, 22avo Venezuela con 211, Chile se ubica 25 con 157 ptos de 32 países que componen el tablero.

En Elite la cosa anda igual, 8vo Marino(Arg), 12avo Jimenez (Col), 17 Oquendo (Col), 19 Tin Castro (Col), 21 Falla (ECU)... los mejores Chilenos son 116 Galleguillos y 148 Zapata y Aguirre.

En Junior la cosa mejora Oquendo está 13, Carlos Ramirez 33 y Nacho Cruz 41, en woman elite 2 es la Pajón, 16 Hernández, 18 la Gaby Díaz, 21 Zuluaga, 33 Mantilla y 54 Karla Ortiz de Chile.

Argentina
Según las palabras de Flavio Vacarreza, su país se encuentra en el mejor momento de su historia, con muchos pilotos de nivel mundial y varios con nivel olímpico.

Tienen el apoyo de su país, están terminando de construir la primera pista de SuperCross de Sudamérica en Ezeiza y esperan en unos años más poder organizar una fecha del supercross.



Marino, Becerine y su comparsa marcan la nota en el mundo, sacando excelentes puestos en competencias donde se presentan.

Para que tengan una idea, durante el campeonato de Cordoba en Febrero ellos se ubicaron al menos a unos 100 metros de la gente, tranquilos, nadie los molestaba. En su zona había 4 bicicletas para calentar, los chicos pedaleaban por minutos antes de la competencia, un equipo de profesionales los elongaba, les tomaban el pulso, los preparaban física y psicológicamente para la competencia y nada, ni nadie podía interferir ese proceso.

Un equipo profesional al 100%.



Cuando se trata de viajes lo pueden hacer sin inconvenientes, Flavio trabaja con una batería de chicos que están en su proceso, un proceso abierto en el que puede incluirse cualquier chico que tenga posibilidades claras. Luego cuando hay nominaciones, sólo él decide quien viaja y el equipo va con 8 pilotos en busca de los mejores puestos por todo el mundo.

La meta es clara, hacer una excelente representación en los supercross y en los mundiales y llegar con la mayor cantidad de pilotos a los próximos JJ.OO.

Por su parte el equipo de Colombia trabaja de una forma muy parecida, compiten con su selección en los campeonatos más importantes del mundo. Para los próximos viajes piensan ir con un kinesiólogo, un mecánico y Germán Medina su entrenador.

Germán tiene las cosas muy claras y van a ir por los puntos que necesitan para instalarse en los JJ.OO para ello recorrerán el mundo en el tiempo que les queda, incluso realizarán dos "campamentos", uno en Oceanía y el otro en Europa, pero ¿Qué es eso?.




Se van por un mes todos concentrados a entrenan a Inglaterra, son meses dedicados full a buscar sus objetivos, ahora ad portas del campeonato del mundo los chicos ya estan instalados para afinar detalles, entrenarse y prepararse psicológicamente para lo que están luchando.

Viajan en excelentes condiciones, cada vez que tienen que alojar fuera de su país es en hoteles que tienen todas las comodidades, les arriendan vans para su transporte, todo la logística de sus viajes está diseñada y preparada con antelación, sus comidas son especiales y todo gira con un sólo objetivo.

Sus pilotos de dedican a entrenar y a correr 100% el resto es trabajo del equipo de apoyo.





Demás está decirles que cada uno de los pilotos seleccionados de Argentina y Colombia cuentan con el apoyo económico de sus países, que le entregan recursos para apoyarlos y ayudarlos en su manutención, lo que facilita su dedicación al 100% del deporte.

Estos si bien no pueden considerarse pilotos profesionales, salvo excepciones, son chicos que se dedican al 100%, con un equipo profesional de verdad, con apoyo en todos los ámbitos y que les permite obtener los resultados que tienen.

Ahora en Chile hay bicicrosistas de alto rendimiento... personalmente creo que no. Lo que si tenemos es talento y chicos que son unas verdaderas máquinas y estoy seguro que con un apoyo parecido al que tienen en Colombia y Argentina estaríamos hablando de otros resultados.

El alto rendimiento no es un tema de que un niño tenga las aptitudes, el talento, la velocidad, la valentía o la técnica necesaria, el alto rendimiento es contar con un apoyo que no pueden dar los padres, un apoyo en todos los ámbitos, lejos de disputas de la federación, de la asociación o de egos.

Con profesionales que los entrenen físicamente, técnicamente y psicológicamente que sean parte de un plan que les permita llegar en las mejores condiciones a las competencias programadas, que no tengan que preocuparse de donde alojar, cómo movilizarse o que tengan en la mente irse a una pensión de mala muerte o a un camping para ahorrarse el viático... eso no es alto rendimiento.

El trabajo técnico es fundamental, si los chicos no saben partir... estamos mal... hoy hay pilotos entre los que me incluyo cercanos a los 40 años (y la lista es enorme, Testa, Osorio, Fuentes, Borie, Pino entre otros, que en ningún caso creo que puedan ganarle una carrera incluso a un niño de 12, pero que tenemos una excelente partida, permitiéndonos en los primeros metros tener un rendimiento un poco mejor que los niños de 15 y 16 años, pero luego de pocos metros ellos marcan la diferencia por su técnica, potencia, y resistencia, logrando ganarnos por lo menos a mi por varios metros de diferencia) que en la partida, cuando cae el Progate le sacamos 1 bicicleta a expertos de 15 y 16 años, eso no puede ser, estamos al menos con 10 kilos de sobrepeso, no entrenamos nunca y nuestra técnica con partidores manuales y señal voz de los ochenta resulta ser mejor que la de estos chicos... la respuesta que nuestros pilotos no entrenan partidas, no tienen el equipamiento para hacerlo y así no le vamos a ganar a nadie... salvo casos aislados.

Felipe Faúndez, Gonzalo Ureta marcaron el comienzo de la nueva era del bmx, ellos sin mucho apoyo entrenado fuerte por 4 meses se meten el cualquier final y más de una sorpresa nos pueden dar...

Ignacio Cruz, Palominos, los Aguirre, Kurt Ramelli, Pipe Godoy, Rosario Aguilera entre muchos son chicos que tienen un verdadero potencial, que nos pueden ayudar a tener un equipo de primer nivel... pero para eso falta mucho.




Este es un tema complicado, de sensibilidades pero asumamos nuestra realidad y de esa forma podemos mejorar, pero no nos engañemos, en Chile es muy difícil que un niño que practique bicicross sea una estrella olímpica y menos ser considerado un deportista de alto rendimiento... eso por el momento no existe y esperemos que para el próximo ciclo olímpico podamos contar otra historia, tengo fe.

Chostik

6 comentarios:

  1. O sea, si le sigues ganando a los de 16, para el pròximo ciclo e incluso èste, deberìas empezar a correr los Supercross!!!

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  2. Disculpa, me equivoqué.

    Voy a corregir el artículo para tu tranqulidad.

    En ningún caso creo que le puedo ganar aun niño de 15 años, menos a uno de 12 años.

    Sólo digo que la técnica de partida de los corredores de los ochenta es mejor, más rápida y potente que la de los niños de 15 años. no porque los niños sean malos corredores, sólo porque no tienen la posibilidad de entrenar seguido la técnica de partida como corresponde.

    Estás tratando de buscar conflictos y pelambres donde no lo hay.

    Creo que tu comentario es desafortunado.

    FB

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  3. Pelador y cizañero.

    Copio la parte de la técnica de partida para que leas sólo este parrafo, a ver si por obra del señor puedes entender el sentido de lo que quise decir.

    "la respuesta que nuestros pilotos no entrenan partidas, no tienen el equipamiento para hacerlo y así no le vamos a ganar a nadie... salvo casos aislados".

    PD: Ya está hecho el alcance a tu pelambre en el artículo, espero que te parezca bien.

    FB

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  4. Creo en la buena intensión de tu comentario, que no es otro que tratar de mejorar el nivel del biciccross actual (de los ultimos 10 años). Mi consejo es que no te enfrasques en la discusión con un estupido que no ve mas alla de su nariz.
    Creo que el mejorar esta actividad no va por tu vision de esto creo que lo unico que hay que hacer es crecer, crecer y crecer, de la forma que tu y tu club lo han organizado, lo mismo para la buena labor de San Joaquin y Conchali que sin muchos recursos han dado la pauta y obviamente hacer oidos sordos a la gente miope y mal intensionada.
    Cuando se logre crecer saldran mas, Uretas, Faundez, Palominos, Godoys, Ramelli, Aguirres, esto no es mas que un numero estadisticos.

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  5. Ese es el tema, crecer mucho en volumen para crecer en competitividad y que fluyan muchos buenos pilotos. Un proceso paralizado en Chile pero que al menos en Santiago se esta trabajando.

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  6. Patricio : San Antonio

    Creo que lo que dice francisco es verdad, si analizamos profundamente sus comentarios, debemos continuar creciendo como Clubes todos, no tan solo Santiago, tambien la quinta region y el sur.

    En buena hora, se inicio el bmx en la zona norte Serena, y creo que ese es el fin, crecer como en los 80, tener muchos clubes asociaciones y pistas, ya que esto nos dara mucho para poder elegir al mejor.

    No es menor señalar que las dirigencias de cada club tienen la obligacion de hacer proyectos entregarselos a las municipalidades, hacer lobby con el bmx, si es un deporte puro, conversar con los concejales, consejeros regionales y otros haciendoles ver que hacer una pista de bmx es una inversion futura, es salud,es competitivo, es socialmente hablando bueno, ya que estos niños van al colegio, estrenan y tienen un pasar familiarmente sano, estudio y deporte, no hay cabida con la drogadiccion o el alcoholismo.

    Creo que ese es el fin de todo esto, hacer crecer a tus hijos en familia y que a quien le corresponda entregue la infraestructura y dinero para que los mejores puedan destacar por nuestro pais.

    Nuestro norte esta fijado y todos debemos remar hacia alla, los dirigentes deben ponerse la camiseta apoyar en que sus esfuerzos tengan frutos y estos sean aprovechados por el bmx nacional.

    Felicito a todos los clubes de bmx de Chile que han crecido, ya que ustedes estan entregando futuros pilotos de entre los cuales saldra algun dia un futuro campeon mundial o por que no decirlo una medalla de oro en las olimpiadas para Chile, no obstante tienen un gran reto dar los recursos para que quien es bueno y no los tiene pueda hacerlo de igual forma, eso te dara la satisfaccion del deber cumplido.

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