lunes, 2 de noviembre de 2009

Una conversación que sirve para centrarse



En Osorno fue sólo una conversación...

Viajamos con Daniel y mi hermano Marco al nacional de Osorno, mi hijo que corre en novicios de 8 años ha entrenado super bien los días previos, fuimos al nacional y andaba como nunca, rápido, con fuerza y con unos tiempos que hace mucho no marcaba, ni en carrera ni en entrenamientos.

Me preocupaba sobre todo la partida, siempre ha tenido una excelente salida, pero en el último tiempo se quedaba un poco, salía tarde y bajando el partidor no metía con todo... mmm algo pasa, pensé.

Hasta la mitad del año ganó todas sus carreras, todos los nacionales y competencia que venía, pero se empezó a quedar, se acercaron los chicos nuevos y llegó segundo, luego 3ero, y hasta 4to, es más en un par de oportunidades llegó último.

Ahí empezó mi psicosis, le cambié la relación, el largo de las bielas e hice todo lo que estaba a mi alcance para que al menos recuperara un poco el tranco de principio de año. Pero no pasó nada.

En este nacional, partía peleando el primer lugar, no pedaleaba fuerte en la bajada y se metía segundo, pero fácil a unas 3 bicicletas del 3ro, ni que hablar del cuarto que venía aún más lejos, todo seguía igual hasta la última curva, que no pedaleaba, sólo movía sus patitas al rítmo que más le acomodaba, al comenzar la útima recta quedaba 3ro y a mediar los últimos metros quedaba 4to... plop, requete plop!!!!!!!!

Si venía fácil 2do, cómo llega cuarto?




Le saco el casco y cero cansancio, ni siquiera un poco agitado, pero nada!!!!, o sea cero esfuerzo!!!!.

No se pueden imaginar la rabia que me dá!!!!!, pudiendo pelear el 1er lugar, igual bueno el 2do, por último 3ero pero llegar 4to..... plop, requete plop...

Se me generaba una disputa interna, entre comprenderlo, apoyarlo y motivarlo para que lo pase bien, o retarlo y presionarlo para que lo haga mejor y saque resultados...

Opte por la primera...




Después de su final, llegé super achacao al partidor a calentar, el corría la 4 y yo la 28, o sea había mucho tiempo para pensar, fue justo la final de su carrera que llegó 4to por 10 cms y en ese lugar quedó, 4to.

Yo refunfuniando y mordiendo la rabia!!!

En el desaogo me encuentro con mi amigo Reta, Gonzalo Retamales, yo puti..... él me mira.

- Qué onda compadre
- El Daniel... no pedalea... va fácil 2do y en 30 metros llega 4to... no puede ser...
- Chuuuu, me dice... como son los cabros chicos
- Imagínate el medio viaje pa que llegue 4to porque no quiere pedalear.
- Si pero cada cabro es un mundo...



Ahí me descolocó.

Ahí fue que hablamos del porque el nene va al bmx conmigo, mi hijo es muy tímido e ingenuo, pero de verdad muy tímido e ingenuo, es muy distinto al resto de los niños de su edad, por mucho tiempo no podía superar su timidéz y le costaba mucho compartir con otros niños, no participaba de juegos con sus compañeros, en los cumple se sentaba a mi lado y no se movía, cuando sus amigos lo invitaban a jugar él no decía nada y se quedaba sentado, nunca me pude ir de un cumple porque él no lo soportaba y si jugaba, lo hacía sólo conmigo.

Durante 2 años cada vez que lo fui a dejar al colegio era como el 1er día de clases, no se quería quedar, se aferraba a mi y a tirones la directora se lo llevaba, imagínate como quedaba....

El tema es muy desgastante, fuimos al psicólogo de niños que lo a ayudado arto pero que diagnosticó lo mismo que nosotros... tu hijo es super tímido, y va a ser siempre así.

Hoy Daniel viaja conmigo sólo, comparte y se relaciona muy bien con otros niños y adultos, imagínense que fue a pedir dulces con Karina, su hermana, Martín y el Nico, yo los acompañé un rato y lo dejé sólo y no tuvo mayores problemas.

Le paso plata y va a comprar sólo, hace la cola, compra el ticket, va al kiosko y vuelve con el completo, eso hace 1 año era imposible.

Entonces cual es el verdadero valor de este deporte?, el ganar?, salir 1ero, 2do o 3ro?, es ahí donde está el tema... para él ya es un logro, como a crecido, como a evolucionado en su timidéz, como se relaciona con el resto de los niños, con adultos.

Cuándo pienso el lo bien que está, en comparación a poco tiempo y lo veo feliz, disfrutando de todo, porque le encanta viajar, alojar con más gente, comer cosas ricas, correr en la bmx, jugar con otros niños, y como se emociona al hablar con su mamá o sus hermanos contándoles sus aventuras me siento más que pagado y me doy cuenta que salir 1ero, 2do o 3ero da lo mismo... el que tiene los problemas no es él, soy yo.

plop!!!!!


FB

5 comentarios:

  1. Buena, diste en el clavo!!!. Pero tranquilo, no eres el único aproblemado, fuimos y somos varios!!!

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Y serán varios más también.

    Amigo mío, lo más valioso de esta experiencia es que te pudiste dar cuenta del verdadero valor de éste deporte... del deporte.

    Algunos-muchos olvidan el valor del deporte en su concepción, que busca, cual es su labor y función dentro de la sociedad, y más importante aún, dentro del desarrollo psico-físico evolutivo de los niños. Y que por cierto... esta MUY LEJOS del concepto de ser campeón.

    Como dijiste al final de tu nota, el problema de no és de él... PERO AHORA TAMPOCO ES TUYO, pués ya aprendiste. Ahora es de otros que aún sigen en esa carrera frenética por conseguir resultados en niños.

    Te invito e invito a todos los lectores a visitar mi blog el último artículo trata la problemática de éste tema en nuestro deporte.

    Saludos cordiales

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. LLevo muchisimos años en esto. No niego que nunca me ha gustado perder ni tampoco ver perder a mis hijas. Es logico. Sin embargo que me queda despues de casi 30 años de este maravilloso deporte?? Mis amigos, mi grupo de gente formado hace casi 25 años, algunos ya retirados, pero nuestros hijos y nosotros seguimos unidos como cuando saliamos a andar en bici a la calle.
    Los trofeos se van poniendo feos, los videos añejos y medios ocres. Sin embargo para quienes me conocen lo unico que mantengo imborrable en mi mente son todas las aventuras que vivi con mis amigos, con mis padres....ahora veo a mi hija menor jugando con otros niños y se me aprieta la garganta, me veo reflejado en como es plena de ser niño. Me traslado en el tiempo y no solo me veo a mi, sino a Gonzalo Ureta, a Cristian Gaete, tambien a ti Pancho corriendo en la pista de Antofagasta por alla por el 85 u 86, y a muchos que conoci desde que eran guaguas y los veo hombres grandes y realizados.
    Tengo tanto que aprender aun. Espero mis hijas me sigan enseñando y mi deporte querido tambien.
    Pancho muchas gracias por tu espacio!!!

    ResponderEliminar
  4. Pancho, me siento super reflejado con tus palabras, da para reflexionar muchas cosas, y para cambiar un poco el chip y tomarse la vida más light, entender que lo primero es que los niños se diviertan y hagan amistades. Lo competitivo lo deben sentir ellos primeros y nosotros ayudarlo, no al revés.

    Saludos a toda la Familia del bicicross...
    Carlos Salgado

    ResponderEliminar
  5. Pancho, Q BKN tu comentario, imaginate q no le daba ni verguenza golpear las puertas y gritar "dulce o travesura", y eran sólo ellos tres, quizá algo q no podías imaginar hace un tiempo. Hojalá todos aprendamos de esta manera de pensar. Saludos.
    Karina

    ResponderEliminar