jueves, 17 de septiembre de 2009

Chino Ríos, heroe o villano?




Mucho se ha escrito, se dirá y se contará del Chino Ríos, muchas verdades, muchas mentiras pero hay una parte de su historia que está muy ligada a nuestro deporte y nuestro país, una parte que da verguenza y que nos hace ver lo mal que estamos como país, dónde la política y los políticos ven sólo su beneficio, tanto partidista como personal para atrincharse en un cargo y proteger a los suyos, ya que sin el estado no se sienten capaces de mantener el estilo y estatus de vida de "RICO" que les da el gobierno.

Marcelo Ríos es hijo de una familia acomodada en Chile, ahora que entendemos de acomodada. La gran parte de las familias de este país está formadas por miles de personas que vienen de todo el mundo, en Chile puedes encontrar nacionalidades de todo el planeta y multiples razas. Hoy a 200 años de nuestra independencia podemos decir que los chilenos somos una gran mezcla de todo el mundo. Hay Chilenos altos, bajos, morenos, oscuros, blancos, de ojos verdes, azules, cafés, pardos y todas las mezclas anteriores.
Todos de una u otra forma somos Chilenos.

En el sur hay Alemanes y Holandeses, en Santiago de todo el mundo, en el norte de China, Japón, Italia, Francia, etc, etc, etc... todos mezclados con las razas aborigenes como Atacameños, Diaguitas, Tehuelches, Puelches y Araucanos.

Nadie nació rico en Chile, todos los que de una u otra manera han tenido un buen pasar a sido gracias al esfuerzo propio y de sus antepasados, que pavimentaron el camino de sus desendencias, ese es el caso del Chino Ríos, su padre es profesional universiario que le fue muy bien en su trabajo y que pudo entregarles un buen pasar a su familia.




Este señor compró una casa en un barrio que se llama Vitacura, su casa colindaba con el Club Sport Frances, el Chino Ríos de pequeño sólo tenía que saltar la reja de su casa para estar en el club y se pasaba horas y horas jugando tenis, jugaba con quien fuera y a la hora que fuera. Era tanta su pasión que empezó a competir y a entrenar seriamente con todo el apoyo de su familia. Hasta este momento el estado de Chile no ayudo en nada, en nada.
Pasaron los años y el Chino Ríos llegó a USA, a entrenar en el rancho de Nick Bolitieri, en Florida, comenzó a disputar los campeonatos junior más importantes del mundo llegando a lograr grandes triunfos y siendo el número 1 del mundo.

En el profesionalismo rápidamente comenzó a ser conocido, el número 1 era Sampras y sin duda uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

El Chino tenía un talento increíble, era mágico, jugaba como nadie, dueño de una devolución barbara, y una angulaciones que dejaban sin respido a los mejores jugadores del orbe.

Siguió jugando afuera y la davis, la que jugaba sólo, porque Gozalez y Massu tenían como 16 años y eran parte del equipo Chileno. Hasta ese momento el estado no se puso con nada, nada de nada.

En 1998 le gana en Florida la final a Agassi y se proclama como el primer latinoamericano en ser el nº1 del mundo y desbancar de su puesto a P. Sampras. Dicen que la vida ligera, su afición a las fiestas, las mujeres y el rock mellaron su rendimiento, esto mezclado a una lesión crónica de la cádera no pudo seguir compitiendo y se retiró muy jóven. hoy compite en el circuito de veteranos y es el único jugador en la historia del tenis que es nº1 en junior, adultos y en veteranos.




El Chino ha visto como en sus mejores momentos los políticos y miembros del estado de Chile aprovecharon su imagen para anardecer a nuestro país, cuando logro el nº1 del mundo miles de personas lo esperaron en el palacio de gobierno y salió por un balcon con el presidente de la época a saludar al pueblo.

Debía ser el abanderado de la delagación chilena en los JJOO pero no fue porque a su familia no les dieron entradas para que vieran el desfile, pero si estaban todos los mienbros del Comite olímpo de Chile y del gobierno, con hijos, señoras y amantes.

Finalmente en Chile hay un deportista top, que todo lo logró gracias al apoyo incodicional de sus padres y familia, que nunca recibió el apoyo del estado y que cuando necesito la ayuda de ellos, en los más mínimo que pueden dar no lo hicieron y por años usufructaron de su imagen.

Les aseguro que no ser el abanderado de la delegación chilena en los JJOO le dolió más a él que a nadie, pero es una lección que debemos tener en cuenta, porque en Chile el deporte se usa para viajar, robar y sacar buenas resultado políticos, pero nunca para ayudar a los niños ni a la gente que lo necesita.

He dicho!!!

1 comentario:

  1. Francisco, totalmente de acuerdo con tu articulo.
    No solo en el tenis donde gracias a los esfuerzos familiares se lograron las primeras medallas olimpicas de oro para Chile.
    Todos los deportes y sus practicantes comparten las mismas falencias, exceptuando el futbol.
    En nuestro deporte durante los años que fui seleccionado tanto de niño (decada del 80) y adulto (durante los años 2002-2005), los recursos siempre fueron insuficientes.
    Ser seleccionado es un honor, pero para muchas familias aparte de eso es un gran dolor de cabeza, ya que solo cubre el pasaje aereo. Que pasa con el alojamiento, alimentacion, y en el caso de los mas pequeños que deben ir acompañados???
    Me saco el sombrero por mis padres que me acompañaron y apoyaron cuando niño, me lo saco de igual manera para esos nuevos padres que al igual que en otros tiempos no estiman en meterse la mano al bolsillo para ayudar a realizar los sueños de sus hijos, tal vez postergando proyectos familiares. Son esos padres los que historicamente han ayudado a que este pais tenga verdaderos campeones!!!!

    ResponderEliminar