viernes, 30 de enero de 2009

el típico corredor ochentero

Es así, desde esta semana estoy apoyando al club de Ñuñoa y estoy haciendo los entrenamientos del club, dimes y diretes con el anterior técnico, controversias y sabrosos condimentos se han desarrollado en el último tiempo, pero estoy para ayudar.

Para mi es un agrado, me acerco a mi primera profesión y la verdad que lo he disfrutado, entreno menos, pero es muy entretenido.







Esto me a permitido mirar más y si que lo he hecho. Esta semana llegaron a la pista Alejandro y Vicente, el primero de 40 años y el segundo de 7, el mayor por supuesto que es un ex corredor, ochentero como lo soy yo, mis hermanos Marco y Cristian, Alberto Pino y varios otros que he visto en la pista pero que no me sé su nombre...

¿Cómo puedo saber si este tipo entre 30 y 40 años es de los pioneros del bmx en Chile?
- mmmmm...
- Es muy dificil dicen algunos, pero la verdad es que es muy fácil, les doy las características de estos dinosaurios.


1. Le es muy fácil equilibrarse en el partidor, pone su cadera atrás y curva la espalda. Totalmente distinto a los corredores más nóveles que mantienen su espalda recta, como sacando poto.
2. al llegar a la primera doble del nacional levantamos la rueda de adelante anticipando el salto, todo para absorver mejor, ese gesto, sólo ese gesto es clásico de los ochenta. Reconozco que estuve haciendo eso como 2 meses, hasta que me dí cuenta que ahora hay 4 saltos por recta, v/s 1 salto por recta en los 80´. Levantar la bmx 4 veces por recta es pa matarse, creo que ni a los 17 era capaz de hacerlo.



3. Hay una manera especial de enfrentar los peraltes, como con las piernas abiertas, no sé si sirve pero se ve como más bonito, como que se tira más pinta. Para que entiendan el peralte es muy agachado, cargado hacia un lado y mirando hacia adelante, pose típica ochentera.

4. El sprint de cada recta, este termino se ocupa en muchos deportes, habla de la habilidad o capacidad de poner lo mejor de uno en un tramo cómodo de la competencia, por ejemplo, saliendo del peralte en el que tenemos 10 mts para pedalear lo más fuerte posible, qué creen ustedes que hace el ochentero.... (los voy a dejar pensar)

El tipo en las primeras pedaleadas ejerce fuerza y levanta la rueda de adelante (es super mula) porque la empujamos hacia arriba con la fuerza de nuestros brazos, pero parece como si la fuerza del pedaleo impulsara la rueda de adelante al aire.... mentira!!!!!, ahhhhh no sólo eso, si no que además de levantarla la doblamos un poco haciendo como una semi - cama.

5. El corredor ochentero aparte del casco no ocupa ningún tipo de protección, aunque a la primera caída nos compramos y le compramos a nuesros hijos jofa, codera, rodillera, patalón y casco pro y nos vamos a casa preguntándonos como éramos capaces de andar por las calles, saltar lo que saltábamos y entrenar en las pistas sin siquiera un casco... éramos rockers, chicos que escuchábamos heavy metal, judas preast, Quiot Riot, Black Sabat, Ozzy, Iron Maiden, Queen y algunos más osados bailábamos break dance.

íbamos a todas y no le temíamos a nada.

Señores les cuento que gran parte de los nuevos pilotos de 7, 8, 9 y hasta 10 años serán retoños de ex corredores y tendremos un nuevo boom de bmx y los dinosaurios seguirán creciendo y con corredores que saltarán todo, pero todo y serán muchos, pero sin clip, porque en los ochentas sólo existían las vans....