viernes, 25 de enero de 2008

Nuestras nuevas bicicletas



Al empezar el 2008 hemos logrado uno de mis más ansiados sueños, tener en mi poder una GT Pro Series Nueva.

Desde pequeño que me gustó esa maldita bicicleta, a principio de los años 80´s eran muy escasas, en todo el norte recuerdo que había 2 niños con GT´s, uno tenía una Mach One pero la otra era una bacan, no recuerdo bien el modelo pero seguro que era Pro Series, su dueño era un chico de apellido Korlaet, no recuerdo su nombre.

En aquellos años tener una GT´s era como tener un Audi A4 del año para andar por la ciudad, todas las bmx eran muy caras, más bien carísimas. Las marcas que más se veían eran Mongoose, Redline y GT pero después de algunos años apareció la Bianchi Trampo, todo un clásico de los años 80, con masas Sountur selladas las que tenían conos que se apretaban con una llave allen, esas masas eran increíbles, el marco era italiano entero de Cromo-moligdenol un lujo para la época, las primeras eran de color marfil, luego vinieron las de colores más chillones como verdes y narajas fosforesentes.

Yo tenía una cleta excelente pero chancho, que mi papá me fue armando al paso del tiempo.

La historia fue así, primero andaba en una bici marca CIC de paseo, en Chuqui buscando saltos, hacíamos acrobacias o simplemente nos servía como medio de transporte, y muchas veces, pero muchas veces bajábamos a Calama, bajar era entretenido el problema era subir, para lograrlo hacíamos dedo a las camionetas de Codelco, eran unas Chevrolet C-10 de color amarillo con un tremendo número en negro pintado en la parte posterior.

En Calama era más entretenido, era plano y había un poco de vegetación, en la noche jugábamos al paco ladrón en cleta, era increíblemente entretenido y el terreno de juego era toda la villa exótica, de día o en las tardes nos íbamos al río Loa, esos paseos eran buenísimos, teníamos 9, 10, 11 años años y salíamos a las 2 pm y volvíamos a las 6 y no pasaba nada, , en los potreros y caminos de tierra inventábamos saltos, nunca usamos un casco o guantes y con unas zapatillas... uuuufffff la más bacan era Power.

Que tiempos inolvidables, haber nacido y crecido en el desierto, haber vivido en Chuqui y Calama en los 70`s y 80`s fue para mi una verdadera aventura diaria y lo agradezco día a día.

Fui pendejo, pelusón, roto, cochino, lleno de tierra, me agarre a combos muchas veces, pegué, me sacaron la chucha, me enamoré, me mandé muchas cagas, pero fui libre, verdaderamente libre.

Luego de la notable cleta CIC, que se me quebró en la primera pista de calama, mi papá nos llevo a Cicles Miranda, la mejor tienda de la ciudad ahí nos compró unos marcos Sparcom, Spartacom, algo así era el nombre, su cualidad es que eran de fierro, 100% puro fierro. El mio era rojo y recuerdo que le pusimos calcomanías de Kuwahara.

Primero mi Papá le cambió las bielas, por unas de Aluminio, luego la Tee, después el Manubrio y las llantas, eran super anchas pero de aluminio con unas masas bien charchas.

Pero cuando empezó la competencia Antonio Borie, mi Padre, era el más fanático de todos nosotros, ¡como le gustaba al hombre el bicicros!, hubo un momento en que comenzó a enchular las bicicletas solito, no había que pedirle nada, a Marco le compró una Trampo filete y a mi me compró el cuadro Tange y varias piezas para ir armándola, en corto tiempo tenía una super bici, solo le faltaban las llantas.

Pero... en 1983 el 29 de Junio en mi cumpleaños, eran las 7 de la tarde y ya habían llegado mis amigos y amigas para la fiesta cuando mi papá me llama y me lleva al taller de la casa, no podía creer cuando vi la bici, tenía las más lindas llantas Araya de 1/8 con sendas masas selladas Sountur, quedé loco y ahí mi Papá la suelta...

- No se te vaya a ocurrir decirle a tu mamá que estás ruedas son nuevas, si no me mata, vos callao mira que ni se va a dar cuenta de la diferencia.... con los años entendí.

Agarre mi super bicicleta y fui a dar una vuelta, el problema es que me fui al chancho estuve más de 1 hora andando por Chuqui y en mi casa estaban todos menos el festejao, cuando llegue me levantaron de una pata en el poto.

Esa es la historia y ahora les presento la GT Pro series Junior de Daniel y mi GT pro Series 24, la de Papá.

19 comentarios:

  1. Buenísima historia compadre, esa época era muy buena, ojala los cabros chicos de ahora valoren así las cosas, ahora uno va y le compra altiro una cleta filete, antes no era así, yo igual pa llegar a tener por fin un GT, quebré no se cuantas chachas, pero cuando se pudo mi viejo llego con una…….

    Y hagamos que este deporte siga tirando pa arriba pa que los enanos lo disfruten a fondo, y nosotros también………..

    Buena pancho………


    Cristian Herrera,………………. categoría (dinosaurios)

    ResponderEliminar
  2. Pancho...
    Que recuerdos...
    El Korlaet tenia la GT de Titanio y habia otro mas en Antofagasta que la tenia... No recuerdo bien el nombre, pero eran bacanes...
    Yo mi primera bicicleta tambien la Quebré dando saltos... y me acuerdo tambien el dia que mi papá llego con mi Bicicleta Nueva... una Akisu... ese dia solo llegaron 2 mas a Chuqui, y tiempo despues llegaron 2 mas (una de esas para el Caracol)... fué el 8 de Octubre del 85.
    Saludos
    SMG

    ResponderEliminar
  3. Pancho, que maravilla encontrar gratos recuerdos en la Net. Sin querer sino complementar la historia, el Marco Rojo era Spartan, y la Cancha en Calama era del Club Mc´Carter Track de 320 metros de largo, con una doble ola terrible y el sueño de bajar los 35 segundos por vuelta (una vez logré 34). Seba, debe acordarse que a Dani Maturana de Chuqui, le dieron una Trampo Chica de maravillas, luego que empezó a ganar todo. Otra Trampo, la del Negro Mercado de Calama, la tuvo desde siempre para ir a dar unas vueltas con nosotros por la San Rafael, la Caspana, el Río Loa y por supuesto a la Cancha. El Chico Ariel, Juanca, José, Luis y un montón más, también salieron con nosotros, ahora todos niños grandes que no he vuelto a ver en años. En esa; ¿alguien tendrá a la venta una Trampo como la del negro: marfíl, full y marco xl, sólo para darme unas vueltitas y hacer unas "Camitas"(con 90 kilos, Ja). Espero comentarios a defensor@web.de

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno amigos mi papa asia bicicros en arica y era buen campeon tenia una bianchi trampo con masas sellada todo lo demas de marca y bueno corria en los años 80 y antes de q naciera yo.
    cuando se caso mi papa con mi mama
    dejo la bici en la casa de su abuela y se la tiraron al techo y nunca mas se supo de la bici y aora yo quiero una asi una trampo un marco trampo.
    y yo quiero hacer bicicros pero lo malo q aqui en arica no hay cancha para correr en bicicros y yo quiero corre tengo una oxford bmx super pesada quiero una libiana como la bianchi trampo de mi papa les pido por favor q me consigan un marco bianchi trampo y fotos por favor q no hay fotos y marcos de la bici no hay fotos ni marcos para la venta quiero una bici o un marco si esq encuentran avisenme a cgabrielpf@hotmail.com
    se despide carlos gabriel angelo paredes flores 12 años arica 2008

    ResponderEliminar
  6. Pancho, ya habia leido el año psado esta historia, que es excelente.
    Para hacer historia, yo empece a competir en una BMX marca LIVETTI. Esta me la regalo mi papá en la navidad del 81, antes de eso practicaba el deporte en la plazas de cerca de mi casa con una mini WILSON (todas estas de acero puro).
    El año 84 me gane en Cachureos mi primera bici de "marca", era una oxford negra. Con esa belleza gane mis primeros interescolares. Hasta que para esa navidad, y convencido por los otros papás del colegio, mi viejo me compro mi primera GT. Costo $47.000 de la época, tengo aun el recorte de diario donde se publicitaba. Se la compro al distribuidor de esa marca el tío Pato Ojeda (papá de Felipe). Despues de casi 4 años de práctica tenia mi 1º bici de verdad.
    Con ella gane mi 1º titulo de chile en expertos de 15 años en 1987, y sali seleccionado a Orlado para el mundial de ese mismo año.
    Saludos!!! y nos vemos en la pista.

    ResponderEliminar
  7. haveses ay unas vicicletas q valen la pena ver pero hay vese hay vicicletas feas

    ResponderEliminar
  8. Muy buena historia, me recuerda la mía. Me ocurrió todo de manera similar en aquellos años 80, sólo que mas al sur, en Talca.

    Lindos recuerdos, muchas gracias.

    Javier

    ResponderEliminar
  9. Que gratos recuerdos.
    Partí en el año 82 con una bicileta oxford, realmente un tanque, a medida que fui corriendo (en arica) mi papá le comenzó a cambiar las piezas, pero no era mucho lo que se podía mejorar, con pocos recursos y sin mucho conocimiento técnico. Hasta que para una navidad mi padre me regaló una bianchi trampo (T Sountur, frenos shimanos, marco color marfil, de lo que recuerdo). A principio de este año fui a arica, y lo que hice fue traerme la bicicleta, en realidad que rescaté el marco, la horquilla y las bielas, el resto ni contar lo que fue de esas piezas, mucho oxido y mal traer.
    No pierdo las esperanzas de poder armar una bicicleta con esta mitica trampo (bianchi) de antaño....
    Quizas logre que mi hijo se suba a la bicicleta...

    Francisco, gracias por hacer recordar gratos momentos...

    Patricio Cruces

    ResponderEliminar
  10. donde hay marcoooooooooos

    ResponderEliminar
  11. Que buenas historias ¡¡¡¡

    Les cuento la mìa...tenía unos 7 años por allá por 1984 y era nuevo en el barrio..Unos de los pendejos lideres tenía una bicicleta, si mal no recuerdo marca "BMX" roja habìan otras de color amarillo metalico y los veia saltar estas famosas "ramplas" y yo sin bicicleta ¡¡....a la navidad siguiente para mi sorpresa una Bianchi típica, era hermosa pero un chancho de Bici pero no me bajé nunca más, empecé a saltar al igual que ellos y las carreras iban y venian en esos tiempos donde se podía estar en la calle todo el día...Un dìa hubo un "abierto" en Ferbio en Concepciòn y me fue super bien, al menos para haber corrido con "sandalias de cuero" que mi papá se entusiasmo y asì entre al Bicicross competitivo....Una vez que enchule la bianchi con injertos de aluminio y competir ya en varios escolares, abiertos, regionales y nacionales llegò el sueño de esos tiempos mi GT Match One...con aros ARAYA y pedales VICTOR (trampa oso jajaja) esos que no te dejaban canilla....despues de recorer Chile corriendo, ganando y tambièn perdiendo y tras pasar horas, días y años con la leyenda de bicicleta me retirè,han pasados muchos años...ahora ésta espera paciente en un pequeño rincon del entretecho para ser nuevamente armada y corrida, ahora quizàs por mi hijo.

    ResponderEliminar
  12. wena pancho..nunca voi a olvidar cuando marco aparecio con la trampo, una joya..me encntaria ver una foto de una, no he encontrado nada. una cleta de culto ahora. yo y mi hermano dino tuvimos las bianchi classic y superclassic, repectivamente...me acuerdo que una de ellas la pintamos marfil..para que pareciera una trampo jaja. y ahi con calcos redline o skyway..la raja ...que dias aquellos en chuqui!!.salu2 bro..bernardo dabek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena! Genial encontrarme con sus historias! Besos...Nina.

      Eliminar
  13. Hola compañeros, les escribo desde argentina, llegué por esas casualidades acá, que bueno leer todas esas anécdotas con las que me siento tan idéntificado, corrí en bmx desde el 85 al 94. Mi primer bici fué una Olmo (argentina), cuando me empezo a ir bien, al cabo de unos años, recuerdo que mi viejo viajó a chile, ya que acá poco se conseguian y eran carísmas, compro 2 cuadros un Mongoose y un Akisu MX de cromo molibdeno. Armamos la Akisu, le metimos lo mejor, palancas aero, piñon y frenos shimano, cadena cedi, llantas araya, avance Sountur, masas shimano, estoy hablando del año 90 aprox. Lo mejor es que aún la conservo flamante y como nueva ya que luego me dediqué al mountain bike, un abrazo y gracias por tantas anécdotas, despertaron un trozo de vida y de recuerdos!

    ResponderEliminar
  14. Me trae muy buenos recuerdos... todo esto del bicicross... yo pertenesco a concepcion ahi corri montones de veces.. me acuerdo que mi primera bicicleta fue una cic. que se le sacaba la rejilla de atras.. y quedaba como de "cross"... jejeje... luego con el tiempo mi papa me compro una Oxford Tange... uuu que era bacan... jajaj luego cuando me empezo a ir bien... me compraron una oxford AERO... super bacan casi nadie la tenia... era toda de cromo-moligdeno... frenos shimano... te Tioga... aros araya... wowow... super.... que recuerdos.... ¡bueno hasta que me la robaron..!!! plop.... perteneci al team pepsi en concecion.... tiempos aquellos.... salu2

    ResponderEliminar
  15. SON TAN BUENOS RECUERDOS Y GRACIAS POR TRAERLSO A MI MEMORIA, PERO SI ME PERIMITEN LES CONTARE LO MIO YO CORRIA EL AÑO 83 EN UN CLUB DE ARICA SE LLAMABA ARICA STAR CROSS, DONDE EN MI CATEGORIA ERAMOS 3 Y YO EL AGUILA ( ESE ES MI APELLIDO) CORRIA CON EL 98A, LOS PASEOS ERAN MUY BUENOS CONOCI TODO ARICA Y SUS ALREDEDORES SALIAMOS TODOS LOS DIAS TENIA UNA BIACHI CHALLENGER CON UNA T HUTCH Y BIELAS PROFILES PESABA 6 KILOS 500 GRS ERA UNA PLUMA, LLEGUE HASTA EL SUPER NACIONAL SALIENDO 5 EN MI CATEGORIA LUEGO RECORRI BARIOS PAISES Y SIEMPRE ME FUE BIEN , AHORA YA ESTOY VIEJO CUMPLO 40 AÑOS Y LE CUENTO A MI HIJO TODO LO QUE HACIA PERO AL PARECER SE ABURRE, SOLO ME QUEDAN LOS LINDOS RECUERDOS DE ESOS AÑOS QUE NO OCURRIA NADA EN LAS NOCHES, NO HE VUELTO HABLAR DE ESTO DURANTE AÑOS Y HOY LO ESTOY HACIENDO MUCHAS GRACIAS POR TODO SI CONOCEN A ALGUIEN DE ESA EPOCA DE ARICA BUENO CONOCERAN EL AGUILA LES DOY UN SALUDO DESDE SANTIAGO

    AGUILA 98A

    ResponderEliminar
  16. De casualidad llegue aca, estuve leyendo y me vinieron muy buenos recuerdos de esa epoca de oro. Bueno yo soy de viña y comenze en esto del bicicross aproximadamente el año 82-83, en esa epoca en una bici harto malita, pero para mi era la mas grossa de todas. Comenze a competir con muy buenos resultados, ahhh, corria en esa epoca en la categoria de marcial rivera (muy buen amigo). Hasta que por los resultados obtenidos me llamaron si queria formar parte del team bianchi viña del mar junto a Claudio Azua y Palominos (no recuerdo su nombre), asi que dije que si. Fue asi que llego un dia mi cuadro TRAMPO nuevo y me dicen que la arme con que quisiera de la tienda de esa epoca RATTO viña del mar. Fue asi como obtuve mi TRAMPO, compitiendo ese Obteniendo el 4 lugar nacional (corria con el 4A). Ahora hace dos años atras me compre una SE racing (PK Ripper) pero aun no llego a lo que hacia en esos años, que por tiempo no lo he logrado, pero pienso lograrlo. Hace unas semanas atras viendo el garage de la casa de mis padres y encontre que aun existe una TRAMPO, la que era de mi hermano, manubrio CW racing, aros araya, masas GT y aros UKAI, asiento UNI, bielas Takashi, neumaticos competition III, vere si la puedo recuperar y vover a como era en esa epoca.
    Saludos.

    Gratos recuerdos

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber de las akisu quien sabe.....

    ResponderEliminar
  18. Soy de Puerto Montt y comence a competir a los 8 años en 1984 con mi primera bicicleta una Bici Oxford Tange que pesaba como 15 kilos, al transcurrir el tiempo se fue modificando con piñon 16 ,cambio de relacion a 44/16 y 43/16, aros aluminio, T de aluminio, bielas, etc..etc..., posterior ya en categoria experto me compraron mi primer Marco Akisu de cromomolibdeno, se armo con lo mejorcito de la epoca, masas GT selladas, aro, , manubrio T, etc.. etc, pesaba 7 kilos y era increible posterior con los tubulares que increible y rapida, conoci muchas ciudades de chile corriendo zonales, nacionales, y el continental de bicicross en las viscachas en santiago por si alquien se recuerda, aun tengo todas las revistas de la epoca, fotos, , recortes, etc, posterior, mi marco bianchi Trampo tambien de cromomolibdeno, y totalmente armada con ruedas 3/8, masas sountour selladas, color blanca, y se mando a pintar verde fosforecente, que increible, despues de 30 años, aun tengo todo, y estan sin oxido sin nada, totalmente como las deje, se ven como nuevas a pesar de haber transcurrido 30 años, no se si actualmente se fabricaran bicicletas con la calidad de esa epoca, tengo 2 hijos de 4 y 7 años, aunque mi hijito mayor aun usa rueditas chicas, yo creo que en un par de años mas podria estar en condiciones de usarlas, pero en ese tiempo, uno podia salir tranquilamente, no habia maldad, ni robos, ni nada, ahora es tan distinto, mas aun que la cancha ya no existe, Bueno gracias por revivir lindos momentos y recuerdos 1 abrazo a todos y si alguien tiene alguna pagina o facebook donde podamos recordar mas y poner fotos de nuestros tesoros, seria genial,.

    ResponderEliminar