martes, 10 de agosto de 2010

Momento muy complicado

He vuelto a correr BMX hace ya casi 3 años, me gusta entrenar e ir a la pista, pero ya no tengo la motivación para ir tan seguido, tampoco tengo ganas de ir a San joaquín o San Bernardo, ni siquiera conozco la pista de San Antonio y no quise ir a La Serena porque pense que era seguro un fiasco como el de Temuco.

Sólo voy a la pista del estadio nacional, si tengo tiempo durante la semana ideal pero es rara la vez que sucede eso, casi siempre voy con mis tres niños el Sábado o el Domingo y nuestro objetivo es pasar un rato agradable, lejos de mi mente esta ganar o buscar un triunfo... eso es muy raro porque es totalmente ajeno a mi mentalidad de winer y excesiva competitividad, perfil que comparto con casi todos los corredores ochenteros.

La verdad es que ir a San Joaquín y San Bernardo no es para nosotros, menos para nuestro nivel. En San Beca la primera doble es muy complicada y altera la motivación de cualquier niño y adulto, tratar de pedalear de ese partidor y luego frenar por completo para no caerse.
El trazado en los carriles 1, 2, 7 y 8 es demasiado raro tira de una menera muy especial.

Una vez pasando la gran doble todo esta bien hasta el primer peralte que es muy dificil tomarlo y menos pensar salir con velocidad, la segunda recta como la zona técnica sería bueno darle una pequeña manito de gato para que sea más rápida y se genere un mejor espectáculo.

En San Joaquín la realidad es muy parecida, la primera doble es muy complicado, no se puede compiar, no se puede meter un manual y saltarla... mmmmm, algunos podrán, el 90% de nuestros pocos corredores no pueden hacerlo.

La reflexión es, Cómo seguimos creciendo?, Cómo seguimos sumando gente? si nuestras pistas son sólo para super expertos, Cómo vamos a motivar a un niño de 8 o 9 años para que se sume, si se va a demorar 2 meses en atreverse a tirarse de un partidor. En vez de vivir una experiencia positiva y encantadora se aterran y no quieren ir más.

Luciano es mi hijo menor, cumple 5 años ahora en Septiembre, le compré una Roda, luego heredó la cleta de sus hermanos mayores con pedales y rueditas. Al tiempo le sacamos las rueditas y cuando estuvo seguro lo llevamos al nacional, depués de 2 meses le compramos su primera BMX, el enano disfruta como loco, está aluciando, pero la primera vez que lo llevé a San Joaquín pasó lo mismo que cuando lo llevé a San Bernardo, ni siquiera se subió a la bici, ni siquiera lo intento, simplemente no quiso y nuestra visita duro 20 minutos, de ahí al blockbuster y arrendar una peli para pasar el rato en familia.

Es una realidad.
En Santiago hay sólo 2 pistas, una a medias y un par de buenas intenciones, sólo proyectos.

Por otro lado está el conflicto con la Federación de BMX y Chile Deportes, no hay plata para el desarrollo de los Junior y Elite, no hay una organización de los nacionales, el Latinoamericano se viene en poco tiempo y nadie sabe quien está trabajando en ello.

Hay 5 asociaciones de las cuales una es legal el resto no existen, no hay líderes y menos manejo político para defender lo que hemos ganado, que en realidad en los últimos meses.... más se ha perdido.

Qué nos queda?, Qué vamos ha hacer? como apoyamos a clubes como San Joaquín y Ñuñoa que han perdido peso en su gestión con las municipalidades, Macul y su escasa capacidad para convocar a nuevos pilotos, Las Condes que aparte de las buenas intenciones y gestiones, aún no pasa nada, tenemos una muy baja representación y además hay que construir una pista, pagar arriendo por el terreno y somos 5 pilotos... cueck, los que se ven más sólidos son San Bernardo, San Antonio y SS.

Lo que tengo claro es que no podemos mantenernos impávidos y dejar que las cosas pasen, que otros tomen desiciones y dirigan el BMX, debemos actuar, tomar el liderazgo, tratar de que todos sean parte, incluir a los de Osorno, Temuco, Chillán y Viña... pero hay que moverse y dejar de mirar como pasa el frío de invierno, nadie nos va a venir a buscar a la casa, nadie nos va a ofrecer auspicios.

Tenemos que ser autocríticos y reconocer que no estamos haciendo bien las cosas.

Creo que ha llegado el momento de un nuevo orden, de un nuevo camino y hay que saber y tener claro que esto va a costar dinero, que hay que meterse la mano al bolsillo y ponerse... las carreras no pueden costar $3.500, al menos deben valer el doble, necesitamos recursos, como se dice... con plata baila el mono.


Chostik

9 comentarios:

  1. si no hay pistas es por que no hay plata y no se necesitan 15 millones para construir una te lo aseguro, si tu hijo no puede tirarse el partidor empiesa de a poco, motivalo desde abajo del partidor, dile ya ahora un poquito mas arriba y asi lo haras, que sea un juego solo con pasciencia como lo hacen muchos, hablas de fiascos de pistas, no tenemos fiascos de pistas tenemos las pistas que nos merecemos, esperamos sentados a que un tipo las haga y muchos cruzan sus dedos y tiran sus malas vibras para que no se terminen o queden mal, por que en su vida podran hacer algo como lo que se hace. ojo solo con buenas intenciones y de sus propios bolsillos, busca una forma de trabajar aporta idea no lamentaciones y lo mas importante para de traspasarle tus miedos a tus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, no entendió nada!!!!, que un niño de 5 años se tire o no del partidor no es lo importante, es lo que a mi me pasa... pero la verdad hay que tener un poco de autocrítica y ver que nosotros como apoderados y dirigentes no lo hemos hecho bien, esta columna es para ver como lo enfrentamos y que hacemos para cambiar lo que nos pasa no para lograr que mi hijo salte o no, no es lo importante.

    Si tu encuentras que está todo bien, lo felicito y siga así, por mi lado le hacer lo mejor posible para que esto mejore.

    Te invito a pensarlo..

    Francisco Borie

    ResponderEliminar
  3. obvio que no esta bien, todo anda mal es obvio, pancho, pero es nuestra realidad, no hay dinero todos quieren opinar y dar buenas ideas, pero no hay dinero para hacer nada, por ej. no hay motivaciones para que los junior y elite sigan corriendo, que son ellos quienes motivan y captan a nuevos niños, nuestra organizacion es pesima pero los dirigentes no pueden tener solo buenas intenciones, hay que partir del punto que nececitamos dinero y que no lo tenemos en un corto plazo, lo primero es expandir y masificar y ayudar a que esto suceda pero tampoco lo hacemos, cualquier apoderado se cansa o se aburre de los cahuineros y termina llevandose a sus niños, cualquier papa que intente informarse sobre nuestra disciplina y lea lo que ciertas personas escriben se dara media vuelta y seguramente preferira llevar a su niño al futbol ya que debera tener minimo 10 años en el bicicros para aportar o si no es un aparecido c&%$·%&$ como dicen por ahi, a no ser que se ponga con con millones para hacer una pista o algo asi , que tampoco le asegurara ke sea gratamente bienvenido, si hay directivos malos, claro que si, pero lo que mas aleja a la gente son los cahuineros de siempre, mas que no tengamos pistas y esas cosas y hasta que esos no se vallan, el bicicross no seguira creciendo te lo aseguro pancho, o que paren de cahuinear, los cambios empiesan por las bases y esa son los apoderados.

    ResponderEliminar
  4. Amigo : Soy de San Antonio y aunque tu no lo creas aqui tambien son dos o tres apoderados que trabajan , pero en San Antonio la diferencia es que los otros que no trabajan en algun momento siempre cooperan con algo, en el momento menos esperado llega esa ayuda caida del cielo , creo que es por que todos quieren que sus hijos hagan deporte , como te decia fco BORIE, no esperes el cambio se tu el propio artifice de tu destino y el de tus hijos, pide ayuda siempre alguien te puede ayudar .

    En cuanto a las pistas, si tu no te acercas a tu municipalidad y conversas con la direccion de obras, lo mas seguro es que no te envien gravilla o bolones para comenzar a hacer un salto o recta, debes pedirlo gestionar una reunion para que expongas y te escuchen, suerte y mas animo, mentalidad positiva.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que dice el señor de San antonio, me consta que en este momento para subvencionar algunos gastos hicieron un plato común el viernes recién pasado y un bingo este viernes. La verdad es que hay mucha gente que quiere cooperar, pero todo es sacrificio si no hay un aporte del gobierno. Si bien el municipio ayuda y alguna empresa también coloca su granito de arena, son los mismo corredores y los apoderados los que trabajan por el club. Yo tengo 4 sobrinos que esta semana tuvieron que vender entradas x 4. Los bolsillos aveces no da y efectivamente si el gobierno no nos ayuda..la pista será más dura y ojalá no tiremos la esponja a futuro..
    Yo plantee hace unos meses a Fco el mismo tema de las pistas muy técnicas, pero te puedo corroborar que con perseverancia los niños se tiran de a poquito y vencen sus miedos. Mis sobrinos se subieron a una bmx en el verano y para ellos es un mundo nuevo y están prontos a competir en su primera carrera y te puede decir que han avanzado mucho y vencido sus miedos, han crecido en confianza, en disciplina...incluso dejaron el play 2. Compadre...de a poco van los niños..sobre las pistas lamentablemente por ahora hay lo que hay...y creo que sabemos que para ser un campeon panamericano o del mundo son años que recorrer...pero arriba el ánimo..yo estuve igual que tú y ahora pienso distinto..excepto si me mandan 40 entrada de un bingo o de una rifa ..jajajaja.

    slds
    Rodrigo Mora

    ResponderEliminar
  6. los e leido a todos pero de que hablan, miren a la gente de bollenar ,vieron la pista que improvisaron y si, les salio super linda y motivante la carrera, y nosotros no hacemos nada por fomentar este lindo deporte que a dado tantos campeones mundiales, les aseguro que mas de alguien tiene buenos contactos pero nadie se compromete para hacerlo, que lo haga otro , y suma y sigue. las pistas hay que mejorarlas, en san joaquien hay una pista que la mitad es para MOTOCROSS Y LA OTRA MITAD PARA EL BICICROSS, por que no ayudamos a todos , por que separarnos por clubes, y no ser uno solo con sucursales en otras comunas, hay que sumar y no restar,tenemos que mejorar lo que tenemos , cuesta mucho conseguir las cosas , no tenemos que desanimarnos, no le hachemos la culpa a los dirigentes, digamosles lo que estan haciendo mal, pero es mas facil hacer un mal comentario que hacercarseles y decirles las cosas de frente, nadie se quema. porgamonos los pantalones como adultos que somos y sigamos adelante y perdamos lo que hemos logrado. hay mucha gente que si puede, no la perdamos y demosle la posicion que este deporte merece. fuerza a todos y no nos rindamos, juntemonos y mejoremos todos las pistas que tenemos, a todos nos sirven,no nos discriminemos nosotros mismos ,siempre cuesta al principio pero de apoco se puede . NADA ES IMPOSIBLE.

    ResponderEliminar
  7. no creo que los contactos sirvan mucho, mnuchas intituciones pueden aportar, pero para hacer cosas deves tener dinero, para que no pase lo que suele suceder, que los que empezaron a apaortar termiann retirandose y queda todo a media, los clubes deben generar dinero sin marginar a corredores por que no paguen cuotas sociales a la larga a hecho que se retiren unos cuantos la ideas es aumentar no restar contactos en la federacion deven tener algunos o no preguntar por ahi y sobre la pista de san joaquin no la encuentro mitad de motocros no se en que mundo vive pero de motocros no tiene nada sabes que mato al bicicros en chile el no seguir la tendencia el quedarnos atars dense cuenta avancen no trasmitan sus trancas a sus hijos jamas e visto reclamar a un niño en una pista

    ResponderEliminar
  8. amigo lo que mato el bicicross, fue la llegada y la moda del montanbike, y también la mala gestión de la época.

    Bueno lo otro para que alguna vez resulte lo tiene que tomar una persona que se dedique al 100%, que sea un trabajo a tiempo completo, lógicamente apoyado por la personas que realmente saben de bicicross, y que esa persona no este vinculada por tener algún hijo corriendo, alguien que genere proyectos, dinero, tal vez que haga de esto un negocio, y que de ese negocio se saque el sueldo de esa persona, o con cooperación las asociación o de los clubes no se pero inventar algo y luego, no sacamos nada con que algunos apoderados trabajen para esto por bolitas de dulce, no funciona, es solo una buena administración nada mas.

    Fíjense en los españoles es modelo deportivo que vienen asiendo desde ya 10 años mas menos, claro que nosotros nunca vamos a tener los recursos que tienen ellos pero podemos copiar un poco con eso basta, es administración y gestión es lo que falta, ya ven ellos son potencia mundial en el deporte solo por la por la buena administración, nosotros no necesitamos tantos recursos, somos pocos todavía, pero tenemos que generarlos de alguna manera.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que para pedir algo, hay que ordenarnos primero, no tenemos una directriz clara, yo me acuerdo que en los años del boom del bicicross, se premiaba a toda la gente que corria no solo a los 3 primeros, y de subir el valor de las incripciones la gente se va a retirar, tienen que premiar a los niños , preguntale a los mas grandes si quieren las medallas. los niños se insentibaran mas aun,Y con respecto a la pista de san joaquin, preguntate cuantos se saltan la primera recta, esto tiene que ser parejo para todos no para unos, VAMOS QUE SE PUEDE.

    ResponderEliminar