domingo, 27 de junio de 2010

Se suspendió el nacional de La Serena

Es muy penoso para nosotros informar que los nacionales de La Serena han sido suspendidos.

La razón es que los responsables de la construcción de la pista no lograron terminarla y esta no cumplía con los estándares mínimos para realizar una competencia de este nivel.

Lamentablemente no hubo una supervisión directa de parte de la FCBX y no se informó a la comunidad del real estado de la pista.

El problema mayor se produjo cuando a ciudad de La Serena llegaron más de 150 pilotos de todo el país e incluso 5 pilotos Argentinos que se encontraron con una cruda realidad, que lamentablemente se repite.

Ya pasó para el último latino realizado por nuestro país, la pista estuvo lista recién horas antes de comenzar la carrera y muy mal terminada, siguió el año pasado con la pista de Lautaro, donde pilotos de todo el país en vez de llegar a entrenar días antes, tuvieron que trabajar sin descanso para terminar una pista que realmente era un desastre y fue un verdadero desastre.

Y ahora la guinda de la torta con un campeonato nacional suspendido por el mismo problema, 150 personas de Chile y el extranjero que viajaron, gastaron plata, tiempo y muchos recursos, para llegar a un lugar...... sin nombre.

Un verguenza.

La directiva


5 comentarios:

  1. Primero las disculpas por la pista, lamentablemente no compactó, creo que fue un error no suspender la fecha del campeonato y seguir creyendo en la municipalidad. Tanto el proyecto de la pista, como la organización de las 5ta. Y 6ta. Fecha del campeonato, eran en conjunto de la federación con municipalidad y Chiledeportes. Lamentablemente la federación no invirtió lo que prometió en este proyecto. Las 3 pistas que hemos construido, lo hemos hecho sin dinero, asumiendo nosotros el costo de la construcción.
    Solo una vez comenzados los proyectos se nos ha informado de la escasez de recursos, siendo ya imposible dar marcha atrás a lo comenzado con tanto esfuerzo y ahínco.
    Sobre los 119 pilotos y sus familias que vinieron nos sentimos avergonzados. Pese a que no somos los únicos responsables, de alguna forma intentaremos que se los reales involucrados den una solución a esto.
    Para los que recuerdan bien, la pista del nacional se finalizo 2 semanas antes y se estuvo entrenando en las primeras 2 rectas un par de semanas antes, obviamente no todos los corredores pudieron hacerlo. ¿Nos pueden especificar que fue lo malo de esa pista? .
    Sobre Lautaro no es responsabilidad de nosotros, ya que no estaba toda la ayuda económica antes prometida por el señor Mario Valdebenito. Asimismo para el que desee detalles sobre ese proyecto, hay 3 informes que solicitó la federación, yo misma los puedo enviar a quien desee.
    Se ha olvidado mencionar lo ocurrido con la pista de san bernardo, ya que la misma no estaba al 100% para la organización de la fecha del internacional del mes de Marzo.
    Siguiendo con la pisa de La Serena , nosotros hace 2 semanas intentamos echar el nacional para atrás. Le informamos a los encargados de la municipalidad que no llegaríamos con los tiempos estipulados, si ellos no nos brindaban la ayuda y el apoyo con el cual se habían comprometido. En todo momento la respuesta de ellos, en la voz de los mismísimos Jesús Parra y Leonel Aravena, encargados y responsables del sector de maquinarias de la Municipalidad de La Serena, fue que la pista iba a ser terminada si o si en tiempo y forma. Su discurso fue alegar que la pista estaba ya muy avanzada, que tan solo le faltaba compactar el piso y que sería un error echar por tierra tan enormes avances. Se aplicó el químico adecuado y el miércoles 9 de junio se comenzó a trabajar con 15 personas con la maquinaria correspondiente. El lunes 14 de junio una familia del club San Joaquín se hizo presente en la pista y puede dar fe de los trabajos que estábamos realizando. A partir del día martes comenzaron los problemas y ningún trabajador se hizo presente en el circuito, ese mismo día fuimos a la municipalidad a pedir gente para terminar el trazado, se nos prometió insistentemente que cumplirían con lo que anteriormente se habían comprometido. Siguiendo el trabajo nosotros solos se nos presentó el problema de las lluvias, por ésta razón el químico no surgió efecto y solo el yeso fue una solución improvisada.
    Éste martes tenemos reuniones con los involucrados, allí solicitaremos las disculpas pertinentes y soluciones para esta gran vergüenza.
    Respecto a tu comentario prepotente sobre la tierra usada en la pista tengo que informar que la única tierra con la que contábamos para la construcción es la que se encontró en el terreno, ya que no había fondos suficientes para traer una de mejor calidad. Asimismo te pongo en conocimiento que ésta misma tierra, sumada al químico que aplicamos es la misma que se usa en los caminos aquí en La Serena. caminos de tierra aquí en serena

    ResponderEliminar
  2. Por último, y no menos importante, quiero que quede en claro que en todo momento los saltos y decisiones en la pista las tomo yo Cynthia Herrera, nunca lo hace Jaime Maturana.
    Quisiera que me expliquen que tipo de pista se hace con 15 millones, tan sólo es cuestión de sacar cuentas. Queda en claro que sin la cooperación de apoderados de los corredores, es imposible llevar a cabo un proyecto decente.
    Aquí en todo momento se ha intentado hacer pista que realmente eleven el nivel de nuestros pilotos, para que al momento de salir del país para representarnos en una competencia, éstos no sientan la falta de pistas competitivas en Chile. Creo que eso ayudará a nuestros representantes a conseguir buenos resultados por sus cualidades personales y no por puro capricho de la “suerte”, así es fácil opinar con ciertos aires altaneros.
    Si la idea es volver años atrás y hacer pistas en las cuales no hacia falta destrezas y aptitudes físicas y técnicas, pues entonces que las futuras pistas las construyan las mismas cabezas que lo hacían antes, así veremos como involucionan los pilotos que ahora están dando muestra de avances en su deporte. Si se sigue apostando en estos proyectos a gran escala. Creo que estaremos apoyando a los corredores que tanto empeño hacen para seguir creciendo.
    Para terminar, desearía que el proyecto en La Serena se pueda concluir, para dejar una pista ampliamente superior a las ya existentes, permitiendo el avance constante con el que sueño para el bicicross.
    Para quien desee hacer algún comentario, siempre manteniendo el respeto, les dejo mi e-mail a disposición: cynthia_herrera_@hotmail.com.
    Cynthia Herrera, 27 de junio 2010.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario construir una pista de estas características, de tan supuesto elevado nivel técnico, para una ciudad que pretende iniciarse en el bicicross.
    Tal vez la humildad parte del momento de plantear un proyecto y a que fines se apunta.
    En cuanto a los avances, en la página de facebook de BMX La Serena que acabo de revisar, se señala otra información, en la que se da cuenta que el 10 de junio la pista estaba prácticamente lista, solo faltaba compactar la 2º y 3º recta.
    En mis 30 años en el bicicross, jamás me había sentido tan engañado.
    Esto es un fracaso enorme, en que se ve involucrado el nombre del bicicross de Chile, y afecta tremendamente su credibilidad.
    Estas mismas cabezas a las que te refieres son las que llevaron alguna vez al bmx a ser campeón mundial.
    Cuidado con tus comentarios sobre involución, ya que el unico retroceso que he visto han sido estos 3 proyectos incompletos, llevados adelante solo con mentiras, falta de profesionalismo y seriedad.
    Cualquier persona, incluso no vinculada al bicicross, se hubiera dado cuenta el día miercoles de la semana pasada, que la pista era imposible terminarla, es una irresponsabilidad de marca mayor haber mantenido la tozudez de seguir adelante con el evento.
    En cuanto al diseño de la pista, invito a cualquiera de los "arquitectos" de la pista a tratar de doblar en la 1º curva challenger. Esto demuestra que los supuestos especialistas no tienen idea de como se corre bicicross.
    Ojala el proyecto se termine de buena manera, pero creo ya es demasiado tarde...

    ResponderEliminar
  4. Si no recuerdo mal el señor presidente de la federacion nos invito a participar de este nacional indicando que iba a ir semanas antes una comitiva de pilotos elite y el seleccionador nacional, se iba a dictar un seminario, etc....
    El costructor de la pista el señor Maturana presento este proyecto a la municipalidad de la Serena, apoyado por la federacion, acaso esta no estaba en antecedentes de lo que sucedio en las pistas de Lautaro y Estadio Nacional, construidas tambien por esta persona.
    Pilotos y apoderados pidieron explicaciones publicas al señor Aguirre respecto a lo sucedido, este se nego a darlas.

    Es de esperar que la comunidad del bicicross nacional no deje pasar esto y exija responsables y sanciones, para que no suceda lo de siempre, el tipico ACA NO PASO NADA.
    Apoderados y pilotos estan en derecho a exijir a sus clubes y asociaciones que se tomen sanciones.
    Minimo que dejen sus cargos, porque ningun culpable se digno a dar la cara, eso se llama cobardia
    Señor Maturana usted NO ES CAPAS DE CONSTRUIR UNA PISTA DE BMX CUMPLIENDO PLAZOS!!!
    SEÑOR AGUIRRE ASUMA LA RESPOSABILIDAD QUE LE CABE EN LO OCURRIDO

    ResponderEliminar
  5. y donde queda para conocerla, y pra.cticar

    ResponderEliminar