lunes, 8 de marzo de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL MEJOR CORREDOR DE CHILE

Hemos entrevistado al que hoy por hoy es el mejor piloto de Chile y que pertenece a nuestro club, el señor Felipe Faúndez. Nos habla de todo, de su forma de entrenar, de la relación con la UTN, de la Federación y de su sorpresiva nominación a los juegos ODESUR.

Los invitamos a leer esta entrevista para conocer un poco más de Felipe.




Cómo está tu vida hoy, supongo que feliz por el resultado en Mendoza?
Muy contento por el resultado de Mendoza, significó mucho para mi el triunfo en Argentina sobre todo por que llevaba mucho tiempo entrenando fuerte, habían muchos chilenos presentes y el nivel de competencia estuvo muy alto.

Relátanos la final del 1er día, tengo entendido que "la peliaste hasta el final"?
El primer día me costó mucho agarrarle el ritmo al partidor porque en Chile no se hacen partidas habitualmente y es difícil acostumbrarse en una hora a partir bien. Estuve las primeras mangas probando distintas formas de partir ayudado por mi entrenador que sabe mucho y ya me conoce bien por lo que me ayuda mucho en ese sentido. Las primeras mangas probé las partidas y en general fue dosificar a medida que iban pasando las mangas. Luego en semifinal no tuve una partida buena por lo que quedé muy atrás y estuve gran parte de la carrera en el quinto lugar tratando de buscar la opción de pasar. En la última recta pasé a dos corredores y logré clasificar tercero.
La clasificación en las semifinales determina la elección del carril en la ronda siguiente. Por mi lugar, elegí sexto y me tocó el carril 6. Tenía que partir bien para poder llegar bien ubicado a la primera curva. Estaba muy relajado antes de partir y confiado que todo iba a salir muy bien. Salí excelente y me metí segundo en la primera curva. Adelante mío iba Fede Polo que somos compañeros de equipo y yo conozco como anda y mas o menos sabía donde podía tener posibilidad de pasarlo. En la sección Pro el cometió un error que hizo que él no saltara el segundo salto y yo pasé por el lado pero justo antes había frenado para no chocarlo por lo que iba con poca velocidad y le pegué muy fuerte al salto y se me desenganchó el pedal pero ya iba primero. Como le pegué fuerte e iba sin pedal, me pasó Maturano pero también tengo la suerte de conocer como anda y supe que podía pasarlo en la última recta. Hice lo posible para acercarme lo más posible en la última curva y poder así acelerar en la última recta para intentar pasarlo. El photo-finish lo vieron 15 veces para determinar que yo había llegado primero. Muy contento!




Y que pasó el 2do día, llegaste a la final pero al parecer no se dieron las cosas, relátanos la carrera desde tu punto de vista.
El segundo día fue muy complicado por el tema del terremoto en Chile y todo lo que estaba pasando. Fue más fácil clasificar a la final y en la final elegí el carril 5 debido a mi tercer lugar en la semi. En la final no tuve una buena partida pero igual pude llegar entre 3º y 4º a la primera curva pero por fuera así que lo corredores del interior de la curva me chocaron muy fuerte y se me salió el pedal y ya se habían ido mucho cuando pude volver a pedalear fuerte. Traté de pillar pero sólo me pude acercar y salir séptimo.


En pocos días más comienza el Odesur y te quedaste abajo del avión, sabemos que esto ha sido muy difícil para ti, al pasar los días, ya madurando tu opinión, qué has pensado?, te gustaría comentar algo?.
Finalmente se abrió un cupo más. Prefiero no comentar el tema, quiero enfocarme en la carrera y tratar de hace lo mejor. Hace un mes dejé de entrenar para los ODESUR, me enfoqué en miles de cosas aparte del bmx, muchas discusiones, etc que me juegan muy en contra del campeonato pero trataré de hacer lo mejor pese a todos los factores que juegan en contra.


Cómo es tu relación con la dirección técnica nacional?, hablan a menudo?, antes de nominar a los seleccionados a los Odesur hablaron contigo?, Hablaron con Gonzalo, entrenas bajo los ojos de la dirección técnica nacional.
Creo que la Unidad Técnica se enfoca demasiado en los corredores que están entrenando con el técnico y no hace la labor real de agrupar a los mejores corredores a nivel NACIONAL y preocuparse de ellos, preguntar cual es el estado de su entrenamiento, conocer su rendimiento, realizar reuniones seguido para proyectar campeonatos, etc. Les falta mucho para ser una buena UTN. Hay mucha gente que vive en otros lados, que entrena con otros profesionales, etc y la UTN no tiene idea de su estado. La UTN no se interesa en conocer el trabajo de los corredores y al momento de hacer nominaciones toma en cuenta a pilotos cercanos a ésta. En este momento no tengo la mejor de las relaciones con la UTN pero obviamente estoy dispuesto a trabajar con el técnico en Colombia y respetar el trabajo de él.




Y con la Federación, tienes contacto a menudo, ellos conocen tus objetivos y metas?
Con la Federación no tengo ni un contacto. No saben cuales son mis metas, si los corredores chilenos entrenan o no, no saben ni se interesan por nada.


Como fue tu rutina de entrenamientos durante el verano?
En Noviembre me dediqué a entrenar para los ODESUR, específico para el campeonato. Luego en diciembre salí de la Universidad y me dediqué tiempo completo a entrenar llegando a entrenar 2 veces al día casi todos los días hasta febrero que me dijeron que no iba al campeonato y que me dedicara a entrenar para otra cosa. Todo febrero estuve entrenando pensando en otro campeonato, en los problemas de las nominaciones, aunque igual seguía entrenando con doble jornada diaria. Luego llegó Mendoza y me fue muy bien y hace dos días me dicen que tengo que ir a Colombia y resulta que tengo una semana para prepararme.


En alguna oportunidad me comentaste que estabas haciendo todos los trámites para cambiarte a estudiar en Santiago y que la Federación te ayudaría con alojamiento en el CAR, para que de esta manera pudieras acceder a estudiar y a entrenar como casi un profesional, en Qué quedó todo eso?
La Federación finalmente obtuvo un lugar para mi en el CAR pero luego de haber hecho durante un mes trámites para mi cambio de sede a Santiago, la Universidad no me permitió el traslado y me dijeron que esperara un tiempo para buscar por otros lados pero ya era muy tarde y decidí ceder mi cupo a otro corredor antes de perderlo.


Este año correrás con los colores del Club de las Condes, (que son muy lindos por lo demás, ya verás la tricota). Hasta el momento somos muy pocos corredores pero muy entusiastas, como ves a nuestro club.
Me motiva mucho el nuevo Club. La gente que está participando de él tiene muchas ganas de crecer y le veo mucho futuro. Lo importante es que se hagan las cosas bien desde un principio y así formar buenos corredores en el futuro. El Club se ha portado muy bien conmigo y tengo muchas ganas de poder ayudarlos en lo que sea. Cuenten conmigo para hacer clínicas, mostrar el bmx, etc.


Finalmente, cuales son tus expectativas para este año? y tus objetivos a mediano plazo.?
Ganar el campeonato de Chile, los regionales ojalá porque correr regionales implica viajar todos los fines de semana y eso es muy caro a veces y requiere mucho tiempo por lo que espero poder hacerlo este año. Mi próximo objetivo es el obtener medalla en el Panamericano en Ecuador y en el Latinoamericano de Chile. Los Odesur espero andar bien pero sé que será difícil cuando estás en otro período de entrenamiento por culpa justamente de la UTN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario