lunes, 15 de junio de 2009

Entrevista a Emilio Falla en Bolivia

El ecuatoriano Emilio Falla será, sin duda, una de las figuras de los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. Aspirante a la medalla de oro del bicicross. Es séptimo en el ránking mundial de la categoría Élite y mostró buena parte de sus condiciones en los rounds nueve y diez del Campeonato Latinoamericano disputados la semana pasada en la pista de Achumani de La Paz.

Ganó el viernes. No tuvo rivales ese día. Fue claro dominador de las tres mangas clasificatorias y de la final. El sábado también se impuso en las primeras tres, pero en la definitiva resbaló al partir y no pudo subir al podio.

¿Cuál es el proceso de preparación que un deportista de élite como tú encara con miras a participar en los Juegos Bolivarianos?

La verdad, lo que me favorece es que los Juegos Bolivarianos están muy cerca al Mundial (que se celebrará desde el 25 de julio en Australia), que exige mi máxima preparación en todo el año. Los Juegos Bolivarianos importa mucho al país porque es una simulación de lo que son los Juegos Olímpicos, pues se entregan medallas de oro, plata y bronce, aunque no tienen nada que ver con lo competitivo.

Los Juegos no nos dan ningún punto ni nos clasifican a ese evento, pero si uno obtiene una medalla para su país tiene mayor presupuesto para su preparación el resto del año, eso es esencial para el proceso del ciclo preolímpico, que empieza con los Bolivarianos, después vienen los Juegos Sudamericanos, los Panamericanos, terminando con los Juegos Olímpicos. Creo que la idea es venir a sacar una medalla, si Dios quiere, y poner la bandera de Ecuador en alto.

¿Qué haces para mantener un buen nivel?

Estoy viviendo en este momento en Suiza, en el Centro de Alto Rendimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con un entrenador suizo. La razón por la que estoy allá es porque tiene un partidor de súper cross, que es construido a dos metros de alto y se lo utiliza en las copas del mundo. Además, la pista es mucho más grande.

El próximo sábado volveré a Suiza a terminar mi preparación para el Mundial; después regresaré a Quito y seguiré mi preparación para los Juegos Bolivarianos allá.

¿Cómo te sentiste participando en La Paz?

Bien, aunque sentí la diferencia de la altura porque me estoy entrenando a 400 metros sobre el nivel del mar. Si estuviera en Quito no sentiría tanto, por eso la idea es hacer allí la última etapa de preparación para ir a Sucre, que está a una altura similar. Vine por primera vez para el Campeonato Continental en 1995, aunque era muy pequeño, en cambio ahora me llevo un buen recuerdo.

¿Cómo fue tu participación en los anteriores Juegos realizados en Colombia?

Se me escapó la medalla, iba en segundo lugar, pero nos caímos con el venezolano Jonathan Suárez y Fabián Hernández, de Colombia. La pista estaba muy enlodada y el podio fue de los tres últimos.

Dios quiera que este año no haya ningún percance para poder llevarme una medalla.

La idea es llegar bien a todos estos ciclos preolímpicos y poder ganar una medalla en cada uno.

¿Qué experiencia tuviste en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008?

Estuve lesionado antes de ir, durante seis meses, y se me iban cerrando las puertas poco a poco, pero más bien pude clasificarme con mucho esfuerzo. Ya en Pekín, en la última manga donde se definía quién pasaba a la final, me caí y ahí se acabó todo el sueño olímpico.

¿Ya estás con la mente puesta en lo que va a ser Londres 2012?

Ovbiamente, eso está siempre en la meta de uno, después de los Juegos de Pekín me quedé como con un gusanito que me pica, la verdad quiero irme a otra olimpiada y ganar una medalla para mi país, sé que puedo.

La frase

Estoy cumpliendo una buena etapa de preparación. Creo que cuando venga para los Juegos Bolivarianos tendré muchas opciones de llevarme una medalla”

Emilio Falla

Bicicrossista ecuatoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario