sábado, 13 de junio de 2009

Campeonato de Bolivia, Achumani

Para que están al tanto de lo que pasa en Bolivia este fin de semana.



El round nueve de la Parada UCI (Unión Ciclista Internacional) de bicicross (BMX) —que contará con la presencia de más de 200 pilotos, 25 de ellos del exterior— arrancará hoy a las nueve de la mañana en la pista de Achumani.

La competencia de la fecha, al igual que el round diez que se correrá mañana, tiene carácter puntuable para los Juegos Olímpicos Londres 2012, en las categorías élite (19 años y más) y junior (17-18 años), según confirmó Mario Yaffar, presidente de la Federación Boliviana.

En esas dos categorías se entregarán, además, premios en efectivo a los vencedores. En el caso de élite, los ganadores de la prueba de hoy y también de la de mañana recibirán 1.000 dólares.

La competencia internacional se completará con pruebas en las categorías infantil, juvenil, damas y mayores.

Los organizadores informaron que de los 25 visitantes, 13 deportistas son de nacionalidad venezolana, mientras que los otros 12 se reparten entre pilotos de Ecuador, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Entre los más destacados del exterior aparecen el ecuatoriano Emilio Falla y el venezolano Jonathan Suárez, ambos de destacada participación en los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado.

Los 200 pilotos nacionales representan a las asociaciones de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Tarija, entre los que destacan el cruceño Paulo Víctor Aguilera, el chuquisaqueño Mariano Rojas; además de los paceños Mario Yaffar Querejazu y Sebastián Vargas.

Durante la realización de las pruebas internacionales, la asociación local estrenará su nuevo partidor electrónico, que, de acuerdo con la explicación brindada por la dirigencia, cumple con las normas internacionales y las que exige la Unión Ciclista Internacional para este tipo de certámenes.

Se trata de un “partidor aleatorio”, pues ordena la salida entre uno y tres segundos, lo que exige el máximo de atención de los pilotos, después de que se prende la luz verde de partida.

El moderno aparato fue probado durante la sexta competencia departamental, realizada el domingo 31 de mayo, y durante la competencia de preparación, que tuvo lugar el domingo último.

Yaffar también manifestó que la pista de Achumani se encuentra en óptimas condiciones, tras los trabajos de refacción que se realizaron.

El certamen internacional fue inaugurado ayer con un festival folklórico en Achumani.

LA OTRA MIRADA

INAUGURACIÓN

La competencia internacional fue inaugurada de manera oficial en la misma pista de Achumani. Después del desfile de las delegaciones, hubo autoridades del bicicross y del gobierno municipal que hicieron uso de la palabra. El sencillo acto finalizó con la presencia de grupos musicales.

ACUERDO

El bicicross se sumó el miércoles a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809. El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, y el presidente de la Federación Boliviana de la disciplina, Mario Yaffar, firmaron la carta de entendimiento.

“La realización de la competencia internacional es un regalo para la ciudad de La Paz en sus 200 años”, dijo Yaffar.

APOYO

Yaffar agradeció el apoyo de varias instituciones, públicas y privadas, para llevar adelante el certamen internacional. “Tenemos que agradecer al gobierno municipal, al Viceministerio de Deportes, a empresas privadas de varios rubros y también al aporte de los padres de familia” de los corredores, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario