miércoles, 11 de marzo de 2009

Foro de discusión

Amigos:

Esta entrada es para motivarlos a que sean ustedes los que nos entreguen su opinión, queremos saber que es lo que piensan para que de esta manera podamos tomar medidas en pos de nuestro deporte.

Introducción.

Todos sabemos que el bmx en Chile es uno de los deportes que más títulos le ha entregado a nuestro país, todos sabemos la tremenda difusión que tenía en los años 80´s y la cantidad de corredores que lo pracitcaban. Las pistas estaban en todo el país, desde Arica por el norte, hasta Pto. Montt por el sur, cientos de pistas y miles de corredores, y varias decenas de títulos.

Nuestros corredores estaban metidos en los más importantes podiums del mundo, al hablar del bmx Chileno era hablar de una potencia mundial...

Pero que pasa ahora... nada.

Lamentablemente no tenemos la difusión en los medios de dacadas anteriores y si tenemos un piloto destacado a nivel mundial o panamericano es exporádicamente su aparición y más por un talento personal que por políticas del desarrollo del bicicross.

No quiero aparecer como un tipo pesimista que encuentra todo mal, porque no es así, pero si los invito a que den su opinión y generemos un foco de discusión, si enfrentamos nuestra realidad seriamente quizás podamos volver a ver la polera de Chile en los más importantes podiums.

a opinar señores!!!!!!

3 comentarios:

  1. Me gustó este tema: Acabamos de llegar del Panamericano, donde vimos muy buenos pilotos de todas partes de América. ¿En qué estriba la diferencia entre los que obtienen buenos resultados y los que no tanto? Pues, en la seriedad de su trabajo. Se someten a una preparación física muy estricta: 2 a 3 sesiones de entrenamiento diarias, 5 a 6 veces a la semana. Algo así como cuántas veces comes de manera ordenada a la semana. Hablando de alimentación: hidratación y alimentos adecuados al tipo de deporte y ejercicio. Además: carreras, carreras, carreras y más carreras. Podemos enfrentar este deporte como recreativo, como lo hace la mayoría hasta ahora, porque siempre tenemos excusas y argumentos: escuela, trabajo, falta financiamiento y políticas deportivas del gobierno, la federación y asociaciones tienen que hacer el trabajo del Estado en el tiempo que les sobra, etc. etc. Los resultados no son casualidades, hay mucho sacrificio personal detrás de ellos. Algunos ejemplos puntuales del Panamericano: Ecuador (los padres) llevó 150 pilotos a competir, Chile llevó 3 pilotos particulares, los pilotos colombianos estaban por los 300,la pista estaba llena de amarillitos, fueron poquísimos venezolanos, todos por su cuenta. Felicito a todos, especialmente a nuestros pilotos que siempre le ponen el alma a esto y les recomendaría: entrenar con fe y participar, mientras alguien se fija en ellos.
    Livia A.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo cuando para tener un referente de nivel mundial en sudamerica, habia que viajar a Chile, me acuerdo de la pista de Punta Arenas, donde mi hijo corrio su primera carrera afuera de Argentina. No voy a olvidar a los grandes pilotos chilenos, Ramolfo, Marcial Rivera, Jaime Lobos, Rojas, Magallon, Luis Oviedo y otros tantos campeones que nos representaban a los sudamericanos, algo paso en el camino, que habria que revisar y hacerse una autocritica. Todos somos padres de corredores, que nos jugamos todo para darles el elemento de contencion, pero no somos dirigentes. Siempre van a estar los del otro lado, los comodos, que solamente aportan mala intencion y destruccion. Creo que la unica solucion es la formacion de dirigentes para el bmx, que conozcan la problematica y que por sobre todo sean imparciales, que dirigen para TODOS no para algunos, hijos de amigos o propios. Que los pilotos sepan, que con disciplina, esfuerzo y respeto, pueden tener la posibilidad que las federaciones lo puedan llevar a carreras internacionales. Disculpen amigos chilenos que me meta a opinar en su pagina, pero esta problematica, no tiene fronteras. Debemos tener la humildad para ESCUCHAR, propuestas, hacer participar a la gente, que opine, en una asamblea abierta, donde cada uno exponga lo que cree y lo que haria para mejorar, escuchar a todos, dirigentes, padres y sobre todo pilotos. Debemos crear infraestructura en los clubes, para que los chicos, sientan que es el lugar, donde pueden practicar el deporte, prepararse fisicamente en un gimnasio del club, y una sede social, donde se comparta el pos carrera, crear mas vinculos y abrir puertas para los nuevos.
    Sugiere que cada piloto que este en actividad, traiga a su amigo a la pista y le enseñe el deporte, siempre hay uno que le gustaria, ese es el compromiso, minimizar el miedo escenico de lo desconocido. Es simple un chico, que trae a otro, duplica la cantidad de pilotos.

    ResponderEliminar
  3. el bicicross lo mato La institucionalidad (miles de reglas) y que dejara de ser un deporte "kool" fue lo que lo mato en Chile y creo que en el resto del mundo ... el bicicross que corri del 82 al 86 era salvaje, de pocas reglas cualquiera le podia ganar a cualquiera, el aterrizaje de las marcas jt, ockley, vans, creaban un imaginario colectivo , muchos corredores eran temerarios , sendas piñas y diferentes estilos de conducir y de saltar, el cruce de clases sociales tambien se veia pero el protagonista era el BMX ,donde el actor principal era el racer y no el papa del corredor, en las careras nada estaba dicho hasta llegar a la meta era un deporte "ondero" entretenido... en cada categgoria habia duelos en finales y mangas en fin son muchas las conclusiones pero esta claro que cuando la escencia se diluye se pierde la receta y eso paso con el bicicross ... me atrevo a decir que ha sido uno de los deportes de más boom de Chile... todos lo practicaban en barrios, pistas abria el apetito te olvidabas del pesimo periodo gubernamental de la epoca son muchas las conclusiones ....que se pueden decir slds borie me entretuve en tu blog .
    slds F

    ResponderEliminar